Rinoplastia ultrasónica

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica utilizada para la remodelación de la forma de la nariz que tiene la finalidad de lograr una mejora de la armonía facial. Esta intervención se la puede realizar cualquier paciente que presente alteraciones de la morfología natural de la nariz. A pesar de que no hay restricciones de edad, lo más habitual es entre los 18 y 45 años.

 

Es fundamental individualizar cada caso, atendiendo a las características únicas de cada persona. Por ello, al plantear una rinoplastia se deben tener en cuenta las características morfológicas del paciente para adaptar su nariz al resto de sus rasgos faciales.

 

El motivo de una rinoplastia no es únicamente por motivos estéticos, sino también a motivos reparadores. Por ejemplo, la desviación nasal, con obstrucción de la entrada de aire, es una secuela incómoda que puede limitar la calidad de vida de una persona. Este problema se puede corregir mediante una técnica que se conoce como septoplastia.

 

En cada paciente se determina previamente a la rinoplastia qué cambios se van a realizar, dependiendo de la morfología nasal, y deben ser bien explicadas por el cirujano plástico, para hacer más comprensible el tratamiento propuesto.

 

¿Qué ventajas ofrece la técnica ultrasónica?

Las principales ventajas que presenta son:

  • Mejor remodelado del contorno óseo.
  • Osteotomías mucho más precisas, sin fracturas inadvertidas e irregularidades.
  • No hay posibilidad de lesión de los tejidos blando, tales como la piel, mucosas o vasos sanguíneos. 
  • Mínima aparición de hematomas. 
  • No es necesario colocar un taponamiento nasal. 
  • Recuperación postoperatoria más rápida. 

 

 

¿Es dolorosa la rinoplastia?

En absoluto. Normalmente no suele ser necesario tomar analgésicos, aunque si suelen recetarse anti-inflamatorios.

 

¿En qué consiste una rinoplastia por ultrasonidos?

Primero de todo, el cirujano deberá realizar un análisis prequirúrgico y conocer las pretensiones del paciente. Una vez analizadas las posibilidades, ambos consensuarán cómo se desarrollará la cirugía.

 

¿Cuáles son las Indicaciones de la rinoplastia ultrasónica?

  • Anestesia: local y sedación o general.
  • Duración de la intervención: 1-2 horas. 
  • Hospitalización: no se requiere.
  • Resultados: a pesar de que se ven de inmediato, los definitivos pueden tardar hasta el noveno mes.

 

¿Rinoplastia abierta o cerrada: abordaje?

En la rinoplastia abierta se realiza un pequeño corte en la base de la nariz, justo en la parte que separa ambos orificios nasales. La cicatriz es prácticamente invisible, ya que queda en la parte que une las fosas nasales, justo donde se une la base de la nariz con el labio.

 

Por otro lado, en la rinoplastia cerrada la intervención se realiza a través de las mismas fosas nasales, separando la piel del hueso y del cartílago hasta lograr la forma deseada.